lunes, 24 de junio de 2013

Bebés milagro y una reflexión

Hola de nuevo




Hoy me voy a poner un poco seria aunque no es mi intención que este Blog se convierta en un foro de protesta. Pero a veces hace falta denunciar ciertas situaciones en la sociedad actual. En apenas un mes hemos escuchado dos noticias estremecedoras y casi idénticas. Primero ocurrió en China y ahora en Alicante. Dos bebés fueron arrojados por sus madres a unos desagües en un intento desesperado de deshacerse de unas criaturas a las que no podían o no se atrevían a mantener. De hecho, no podían costearse el aborto y por ello optaron por seguir adelante con el embarazo para inmediatamente después "tirar" a sus hijos al retrete y al respiradero de un edificio. Milagrosamente, ambos bebés han sobrevivido. El primero fue rescatado rápidamente ya que la propia madre, muerta de miedo, llamó a urgencias. El segundo caso es más angustioso ya que el pequeño sobrevivió durante dos días envuelto en telas y una bolsa de plástico y con varias fracturas. Afortunadamente, se encuentra estable.

Estas noticias me han hecho saltar las lágrimas porque sólo pensar en los pobres bebés absolutamente inocentes e indefensos sufriendo de esta manera, me rompe el corazón. Quiero culpar a las madres por falta de humanidad y crueldad. Y son culpables, por supuesto. Pero algo falla cuando la única salida que ven estas mujeres es la de deshacerse de sus hijos matándolos. No defiendo el aborto en cualquier caso, sí en algunos específicos en los que los bebés no van a tener una mínima calidad de vida o en el de madres violadas por ejemplo. Pero han de haber otras salidas menos trágicas. Por ejemplo, para los bebés que sí nacen, otras vías para darlos en adopción de manera anónima si es necesario. Ha de haber una atención psicológica profesional para las madres y un seguimiento de casos especiales de embarazos con un riesgo de abandono como estos.

No me cabe en la cabeza que haya madres que, tras nueve meses llevando s sus hijos en el vientre, no sientan nada por ellos. Para mi, es algo que va en contra de la naturaleza humana pero no podemos descartarlo. Quiero pensar que arrastrarán algún tipo de remordimiento el resto de su vida aunque está claro que, visto lo visto, la desesperación puede con cualquier otro tipo de sentimiento en esos momentos. Intento ponerme en su situación y, antes de arrojar al bebé, intentaría mil maneras de dejarlo en un lugar seguro. No se puede condenar a una madre por pedir un futuro para su hijo, uno que ella no le va a poder dar. Cualquier futuro será mejor que el de quedar atrapado en una tubería.

No puede ser que el miedo de estas mujeres condene a estos bebés y creo que sí se puede hacer algo. Y que nadie entienda que una opción es abaratar el aborto. Estoy segura de que si la sociedad no fuera tan cruel, la mujer china (que se ha quedado finalmente con su bebé) no hubiera ocultado su embarazo pese a que el padre se desentendiera. Y la chica de Alicante habría preferido mil veces darlo en adopción anónimamente antes que intentar sacrificarlo. ¿Creía que no la iban a descubrir? Entiendo que no se han de facilitar los abandonos de bebés, que lo mejor es educar sexualmente para evitar embarazos no deseados. Pero por favor, evitemos episodios como estos.

Por lo menos, en estos casos podemos hablar de dos finales felices. De hecho, yo los llamo bebés milagro. Sus ganas de vivir han podido con todo. Son súper bebés con toda la vida por delante y, gracias a Dios, este inicio tan duro no va a permanecer en sus memorias. En el caso de la mujer china, especulaciones a parte, podrá criar a su propio hijo abiertamente. En el caso del pequeño de Alicante, seguro que hará feliz a alguna pareja cuyo gran sueño es convertirse en padres. Y seguro que a partir de ahora no les faltará nada. De hecho, en China causó tanta conmoción este caso que el pequeño recibió una gran cantidad de regalos en el hospital.

Estos bebés milagro nos han dado una lección con su lucha por vivir y sus casos nos han de hacer reflexionar. Comprendo la emoción del equipo de bomberos que rescató al pequeñín de Alicante. No todos los días se conoce a un superviviente tan precoz. Y desde aquí, un homenaje a todos los bebés del mundo luchadores que se agarran a la vida con todas sus fuerzas superando todo tipo de problemas. Larga y feliz vida a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario