lunes, 21 de abril de 2014

El mejor momento para ir a por el segundo... ¿existe?


El año pasado os comentaba que tener el segundo niño era cuestión de querer, de animarse y lanzarse al agua. Continúo pensando lo mismo aunque soy más consciente de hasta qué punto precisa de una profunda mentalización y gran sacrificio. Gran parte de mi entorno de mamis está metido de lleno en la operación "dúo". Y no os miento si os digo que la situación de verse con dos ha puesto a prueba a estas parejas. Creemos que cuando tenemos controlado a un hijo ya sabemos de qué va la película, que con el segundo estará todo más encarrilado. No puedo hablar por experiencia propia pero la cosa es mucho más dura de lo que parece. Y no pretendo asustaros, nada más lejos de mi intención, porque también os diré que ninguna de estas parejas desesperadas daría un paso atrás.

¿Y cuando es el mejor momento para tener el segundo hijo? ¿Han de llevarse poco? ¿O es mejor esperar a que el primero sea suficientemente autónomo? ¿Laboralmente es posible encontrar el momento más seguro? La mayoría de veces, lo que aprieta es la edad de la mujer y lo que tira atrás es la situación económica. Hay padres que se guían por la practicidad y tienen muy claro que prefieren vivir los primeros años de sus hijos a la vez en lugar de acabar con un pañal y a los pocos años comenzar de nuevo con otro. O no compaginar guardería y colegio durante muchos años porque lo más cómodo es hacer un único viaje cada mañana con los dos niños. Y es que ya se sabe que como la guardería esté en una zona y el colegio del mayor en la otra punta, las malabares para llevarlos y recogerlos cada día pueden ser de aúpa.

Pero como digo, hoy en día aprieta mucho la edad y no es como antes que los hijos se podían llevar 5 o incluso 10 años como me llevo yo con mi hermano. Si el primero lo tenían con 23 años, podían esperar perfectamente hasta la treintena para tener el segundo. Hoy tenemos el primero cuando en antaño tenían el segundo o el tercero. Lo de tener tres en la actualidad está reservado para las celebrities y los valientes. Retomando el hilo, hoy nos aprieta el reloj biológico. Tener un hijo cansa y se nos nota en la cara. Lo de no dormir del tirón más que de vez en cuando durante los primeros años pasa factura. Y te das cuenta de que te haces mayor cuando comparas las cinco horas que duermes ahora con las cinco que dormías con 20 años y llegas a la conclusión de que es mucho peor la resaca infantil que la alcohólica.

Tener el segundo es volver a empezar con todo pero con menos inseguridades que antes. Por lo menos, con menos carreras a urgencias. Pero a parte de los aspectos "pesados", también significa revivir cosas preciosas como el embarazo, las ecografías, la primera vez que le ves la carita, cuando se duerme en tu pecho... Y no nos engañemos, hace ilusión darle un hermano al mayor. Lo de la etapa de los celos y pérdida del trono ya es harina de otro costal y algo de lo que hablaré cuando lo viva.

Admito que ya estamos pensando en el segundo. Dicen que con el segundo no hay tanta ansiedad como la primera vez porque ya tienes uno. Pues reconozco que estoy tan ilusionada o más que la primera vez pero algo más asustada porque sé lo que conlleva y no tengo ni idea de cómo nos organizaremos ya que somos las mismas manos, los mismos abuelos y habrá una personita extra a parte del trasto que ya reina en la casa. Eso sí, en el horizonte atisbo un piso con una habitación extra ;-)

En definitiva, creo que no existe un "mejor momento" pero sí sientes cuando es el momento. Y aunque puede ser una locura, siempre será una locura maravillosa a la que todos sobreviven.

Y ahora comienzan las conjeturas de pareja:

"Mejor otro niño? O vamos a por la parejita?"
"Estaría bien la pareja pero entre dos niños pueden jugar más.."
"Seguro, pero un niño y una niña es lo más" 
"Sí, pero otro niño podría aprovechar tooodo lo de su hermano!"
" Y qué más da si no nacerán en la misma época??"
 "Vamos a preguntarle al nene a ver qué prefiere. Quieres hermanito o hermanita??
" Pocoyo!!"
"Muy bien, ya le preguntaremos más adelante..." :S  

Y quién no haya tenido este debate con el segundo embarazo que tire la primera piedra! ;-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario